El ayuntamiento de Miengo está redactando un plan turístico para el municipio y escuchando aportaciones.
En los tiempos que vivimos en los que el Norte de la Península parece que está en el punto de mira como el próximo “Mediterraneo” y siendo conocedoras de los grandes daños que produce la masificación y el crecimiento de los municipios en torno al turismo, creemos que Miengo debería tratar de contener este crecimiento y tener un criterio de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida de sus habitantes, centrando sus acciones y recursos en ello.
Por otro lado, Miengo es un municipio que por diversas circunstancias se ha mantenido en un segundo plano en lo turístico, lo que ha hecho que muchos de sus vecinos actuales lo sean precisamente por ese motivo, con lo que su calidad de vida se vería mermada.
Por tanto, desde nuestra asociación queremos aportar al I Plan de Turismo del Ayuntamiento de Miengo:
Qué las medidas que se tomen sean, en primer lugar, las encaminadas a conseguir un municipio más sostenible para sus habitantes y su medioambiente.
Tener como referente que cualquier medida que se tome para el fomento del turismo, debería llevar intrínseco el mejorar la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes.
Reducir los impactos ambientales que van en detrimento del patrimonio natural, cultural, antropológico.
Análisis de los recursos disponibles, teniendo en cuenta la temporada de invierno y la de verano.
Los problemas habituales en la recogida de RSU y los contenedores de selectivo, que se agravan en los meses de verano.
La limpieza viaria, de parques, excrementos, papeleras…
La capacidad de los consultorios médicos para atender al exceso de población estival.
Los recursos hídricos.
La capacidad de las playas y sus aparcamientos
La ausencia de un transporte público y la conectividad entre las estaciones de tren, playas, núcleos..así como de una acera de uso compartido que permita ir andando o en bici.
La problemática de las viviendas vacacionales en detrimento de alquileres para personas que quieren vivir en Miengo todo el año
El número de personas que se siente perjudicadas por el turismo y el número de personas que se sienten beneficiadas.
Ante la escasez de vivienda habitual se podrían tomar medidas que incentiven a los propietarios para que opten por alquileres fijos, así como elaborar una ordenanza para las viviendas vacacionales más restrictiva.
Crear un “Sello verde” para los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, así como viviendas vacacionales instándolos a compensar la huella de carbono que generan sus clientes, compostadoras, disponer de bicis….
En los desvíos a las playas instalar algún dispositivo que indique si hay o no plaza de aparcamiento en ese momento.
Controles de gálibo en los aparcamientos de las playas, sacando previamente los contenedores de basura al primer punto accesible para el camión de recogida.
La creación de un área de autocaravanas con los servicios mínimos en terrenos municipales con autogestión o licitando una concesión por los años que hagan viable este proyecto. Terrenos al lado del Campo de Fútbol De Cuchía.
Acera de continuidad de uso compartido personas/bicicletas, así como la reducción del ancho de los carriles con lo que la velocidad de los vehículos también se vería reducida.
No gastar recursos económicos en promocionar el turismo ni poner infraestructuras de reclamo para que los turistas se hagan la foto.
Enfocar los esfuerzos en traer más turistas entre los meses de octubre a mayo, limitando los de la temporada veraniega a la capacidad ya existente. La clave del Plan debería ser la desestacionalización.
Poner en valor el interior de Miengo y no solo las playas y costa:
Adecuación de los itinerarios del agua, fuentes, lavaderos y una serie de rutas que las recorran.
Los Humedales de Cuchía, que debería ser la joya natural de Miengo
Habilitación de senderos interiores.
¿Y tú quieres participar? Puedes hacerlo en la siguiente encuesta que está promoviendo el ayuntamiento: Formulario de turismo
Comentarios
Publicar un comentario